domingo, 10 de enero de 2010

INNOVACION: VICTIMA DE LA CRISIS



















La crisis económica mundial ha puesto un fuerte freno al desarrollo de las innovaciones y la inversión, tanto en México como en el resto del mundo.


En este contexto, la mayoría de las empresas optan por disminuir su gasto en innovación, dejando de lado la investigación científica y desarrollo para la comunidad.


Así lo confirma la "Encuesta Nacional de Vinculación" realizada por la Secretaría de Economía (SE), donde se expuso que sólo una de cada cuatro empresas mexicanas trabaja en colaboración con instancias de educación superior para mejorar esta parte.


No obstante, los expertos aseguran que para recuperar las tendencias del mercado y las empresas puedan emerger de la recesión, la industria necesita "innovar".


Así lo afirman algunas instituciones mundiales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien plantea que el desarrollo del conocimiento y la generación de innovaciones han sido el motor de una economía de crecimiento acelerado en tiempos anteriores a la crisis económica que afecta hoy al mundo.


"La innovación es un elemento central en la estrategia de desarrollo, definido como un proceso que une a empresas y otras entidades -como universidades- que captura el impulso que el conocimiento da a la producción y la hace alcanzar el crecimiento", expone el organismo dependiente de la ONU.
La existencia de una relación entre innovación y desarrollo es entonces evidente.


México Apuesta por La Innovación


La importancia que tiene este sector para el desarrollo de cualquier país también fue reconocida por el gobierno mexicano, luego de muchos años sin lograr grandes avances en el área.
Según el informe "Conocimiento e Innovación en México: hacia una Política de Estado", el país ha experimentado una caída en sus niveles de competitividad al pasar del lugar 33º (que ocupaba en el año 2000) al 50º (que ocupa actualmente) dentro de la clasificación mundial de competitividad (IMD, World Competitiveness Yearbook 2009).


Otro fenómeno que se puede observar es el envejecimiento de la planta de investigadores y la inexistencia de mecanismos adecuados para el ingreso de nuevos especialistas.


Así, del total de los investigadores integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a finales de 2005, el 78% de ellos tenía más de 40 años y únicamente 0.1% tenía menos de 30.

Por otro lado, hace algunos meses se hicieron públicas las denuncias sobre malos manejos en los estímulos fiscales (PEF) para las empresas que operaba el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), encargado de incentivar la innovación en México.



Por lo mismo, el gobierno ha propiciado la búsqueda de nuevos planes que permitan mejorar estos niveles.


1. El primero de ellos tiene relación con el aumento de la inversión en el sector. Según la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se aplicarán recursos por el orden de los 2 mil 500 millones de pesos, lo que significaría 78.1 millones de pesos para cada estado en materia de Estímulos a la Innovación 
Tecnológica.


2. En segundo lugar, hace poco se dio a conocer la creación de un nuevo organismo encargado de la conformación de un "Programa Nacional de Innovación", por lo que se estipuló que antes de finalizar este año quedará constituido el Consejo de Innovación, presidido por la Secretaría de Economía (SE).


3. Otras mejoras estarán sujetas al organismo de "Desarrollo e Innovación en Tecnologías Precursoras" (Proinnova), que para el ejercicio fiscal 2009 tuvo un presupuesto de 700 millones de pesos, además de las alianzas estratégicas entre centros de investigación y universidades con empresas privadas. Se espera que el aporte de la institución crezca durante 2010.


4. Durante la convención "La innovación como instrumento para fomentar la competitividad" realizado en el país, se concluyó que México podrá ser un país de innovación si se transforma el sistema educativo, pues, lamentó que el actual dista mucho de un sistema necesario para fomentar el talento.


5. También durante 2009 fue integrado el programa de Innovación Tecnológica para la Competitividad de las Empresas (Innovatec) con un presupuesto de mil 200 millones de pesos.
 Así que es momento de implementar estrategias y destinar recursos a la innovación que, a mediano y largo plazo, dará un valor agregado a las empresas.

"La habilidad no es nada sin la oportunidad".

Napoleón Bonaparte

No hay comentarios: