lunes, 11 de enero de 2010

'GEEKS Y GEEZERS': UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER EL LIDERAZGO



















Geeks y Geezers es un libro sobre liderazgo escrito por los consultores Warren Bennis y Robert Thomas. 
 
Se trata de una investigación basada en entrevistas a 45 líderes de entre 21 y 93 años cuyo objetivo inicial era identificar los valores que los moldearon; sin embargo, el resultado fue más allá y reveló interesantes patrones que permiten el surgimiento de líderes en cualquier época.
 
Entre éstos se destaca la era, los valores y momentos decisivos que cada persona debe sortear en la vida y que contribuyen a formar su personalidad y carácter. 
 
Los autores aplicaron el concepto de geeks (personas que sienten gran fascinación por la informática) a los ejecutivos jóvenes; personas ambiciosas en lo material y muy ligadas al capital tecnológico. 
 
En tanto la palabra geezers la derivaron a aquellos ejecutivos mayores, líderes de tiempos pasados, algo excéntricos y “chiflados” en términos cariñosos. 

 
Los dos grupos varían en función de sus ambiciones, héroes y vida familiar, pero tanto geeks como geezers comparten una experiencia común: todos han "sufrido al menos una experiencia intensa, de transformación", que los autores llaman un "crisol".
 
En algunos casos el crisol fue una dificultad real, por ejemplo, Geezer Sidney Rittenberg pasó 16 años de cárcel en China por hablar en contra del gobierno.
 
De este modo, Bennis y Thomas concluyeron que en la base del liderazgo de todos los entrevistados se encuentran los  “crisoles” o momentos cruciales que obligan a una persona a decidir quién es y qué es capaz de hacer.

 
Además, en el libro se señala que la gran cualidad que define a todos los líderes es la capacidad de adaptación, que consiste en sobreponerse a los malos momentos y engendrar nuevas visiones e instrumentos. 
 
En cuanto a las capacidades que todos los líderes tienen en  común, independiente de su época, se menciona la  capacidad de adaptación, la facultad para comprometerse con otros en un sentido compartido, el carácter y una voz clara e integridad y valores sólidos.
 

Geeks y Geezers es un libro que cambiará para siempre no sólo la forma de ver el liderazgo, sino que también enseñará una nueva forma de aprender y vivir nuestras vidas.
 
Absolutamente recomendable para líderes de hoy… y de ayer. 



"Tú puedes practicar el tiro 8 horas diarias pero si tu técnica es errónea, sólo te convertirás en alguien que es bueno para tirar mal"-

Michael Jordan

No hay comentarios: