miércoles, 20 de enero de 2010

DIEZ CONSEJOS PARA LA GESTION DE PROYECTOS























Un proyecto siempre conlleva arduo trabajo, investigación, planeación y una estrategia clara para su desarrollo, la importancia de finalizar los proyectos en tiempo y forma siempre es critica y pero en estos tiempos es aun de mayor importancia.


A continuación enlisto diez consejos practicos para lograr que no solo pueda contar con el control del proyecto sino terminarlos en el plazo establecido. 


1. Los directores de proyecto no tienen la experiencia necesaria para ejecutar un proyecto de tecnología especializada. El director del proyecto, especialmente en el tema de tecnología, donde hay tantas partes móviles, debe tener experiencia, para que el equipo no se desvíe a través del curso del proyecto, para tener control en los cambios.


2. La comunicación debe ir más allá de una teleconferencia semanal. Los directores de proyecto tienden a confiar sólo en una reunión semanal. Pero, a menudo, los miembros del equipo que se enfrentan a obstáculos diarios pueden obviarlos y no expresarlos en la reunión semanal. Por ello, resulta imprescindible que la comunicación sea constante, abierta y honesta.


3. Asimismo, debe contar con la experiencia necesaria para determinar los desafíos de su equipo de proyecto, junto con la comunicación constante para inspirar a su equipo.


4. Gestione las expectativas de sus clientes abiertamente. Usted puede fallar si asume todas las tareas del proyecto. Esto puede suceder debido a la falta de comunicación o simplemente porque usted cree que debe hacerlo. Incluso su cliente tienen la necesidad de entender el proceso y en qué fase se encuentra en el marco del proyecto.
Aún mejor, es importante que las partes interesadas comprendan y acepten a cada miembro del proyecto antes de que comience.


5. Usted debe ser un líder para influir en cada miembro del proyecto y asegurarse que completen sus tareas a tiempo. También debe ampliar su capacidad de liderazgo a los interesados, pues ellos necesitan sentirse seguros de su confianza para llevar a cabo el proyecto.


No hay lugar para la indecisión: Haga su tarea. Averigüe los riesgos dentro de su equipo de proyecto
Sin capacidad de liderazgo, no podrá superar los desafíos que enfrenta su proyecto. Una señal de advertencia clásica de que falta liderazgo dirigir la culpa a los miembros del equipo, por lo general, sin causa alguna.


6. La certificación de proveedores no es una garantía de que usted o el proyecto tendrá éxito. La certificación demuestra su competencia en la comprensión de la metodología de gestión de proyectos únicamente.


7. No hay aportaciones de los interesados y / o equipo del proyecto. Basarse en el conocimiento inherente a su equipo. Constantemente debe acercarse al equipo para evaluar cómo van las fases del proyecto y qué tan involucrados están todos los participantes.


8. Falta de la documentación requerida. Es de suma importancia tener todo el regla, desde la carta inicial del proyecto sumando todos los pasos de la metodología.


9. Gestionar los riesgos del proyecto constantemente. El riesgo puede ocurrir en cualquier momento dentro del proyecto y su experiencia en proyectos similares se activará cuando el riesgo es inminente y cuando se requiere corregir el rumbo. Asegúrese de permanecer en la cima del juego, mantener sus antenas hacia fuera y comprender que, incluso la más pequeña cosa, puede convertirse en algo grande si no se gestionan adecuadamente.


10. Contingencia. Es raro que un proyecto cierre a tiempo y en presupuesto. Por ello debe contar con un plan de contingencias y asegurarse de tener su documentación en la lista para que sus accionistas entiendan lo que está sucediendo. Esté preparado para defenderse, mantener el rendimiento de su equipo de proyecto y explicar por qué más tiempo, recursos o de capital son necesarios.


Actualmente, un buen gestor de proyectos es difícil de conseguir; ya que no es una tarea sencilla, pero usted puede hacerlo mejor mediante la adopción de algunos de estos sencillos consejos para asegurar el éxito en el futuro.


"La Habilidad no es nada sin la oportunidad".

Napoleón Bonaparte

No hay comentarios: